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El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA)

La evaluación de los aprendizajes —tanto la que se lleva a cabo al interior de las escuelas como la que se aplica de manera externa— es una herramienta útil para la mejora educativa. Las evaluaciones internas, cuando son realizadas por los docentes con un enfoque formativo, son de gran relevancia porque permiten identificar lo que aprende cada estudiante, además de ser un medio para obtener información continua sobre qué tan bien se organizaron las condiciones para el aprendizaje y qué tan buenos fueron los procedimientos instruccionales utilizados. Lo anterior se debe a que los docentes pueden emplear una gran diversidad de métodos de evaluación a lo largo del tiempo, en condiciones cotidianas de aula, y con un conocimiento pormenorizado de las circunstancias en que se llevan a cabo los aprendizajes de sus alumnos.

Las evaluaciones externas complementan a las internas y ofrecen un panorama amplio sobre lo que han aprendido los niños de diferentes entornos sociales y escolares. En ellas típicamente participan grandes cantidades de alumnos (por lo que se denominan evaluaciones a gran escala), suelen aplicarse al final de un proceso educativo (por ejemplo, al término de un ciclo escolar), consideran los aprendizajes que son comunes a todos los evaluados (tales como los contenidos fundamentales del plan de estudios) y son estandarizadas para permitir la comparación.

Con el fin de conocer qué tanto los estudiantes mexicanos dominan aprendizajes clave, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha desarrollado el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) a partir del cual se obtiene información complementaria para apoyar la mejora educativa. En la elaboración de este Plan se ha considerado como antecedente el análisis de las fortalezas y limitaciones de las pruebas EXCALE y ENLACE y se atiende a las recomendaciones derivadas de un estudio que se llevó a cabo a petición del INEE durante 2013 y 2014 por un grupo de especialistas de diferentes instituciones.